Oficinas de planta abierta: cuestión de actualidad o de irritación

2020/07/01

Distancias cortas, más interacción, mejor percepción, más luz y más aire. Cada vez son más las empresas que optan por crear oficinas de planta abierta para conseguirlo. A medida que el mundo de la oficina se vuelve más digital y los empleados ya no están atados a un escritorio fijo, los lugares de trabajo suelen estar incluso estandarizados. Usted puede sentarse en cualquier escritorio, retirarse a los Think Tanks y a las salas de conferencias y, de vez en cuando, trabajar desde su casa. Esto es ahora lo hipermoderno y si no se va con los tiempos, se queda uno en la cuneta. Un nuevo mundo de oficina muy abierto. Esto solo puede tener ventajas, ¿no?

Lamentablemente, no. Todo aquel que trabaja en una oficina de planta abierta conoce también el lado oscuro. Por ejemplo, el ruido cuando varias personas hablan por teléfono al mismo tiempo o cuando hablan entre sí. Y como no siempre sabemos de antemano cuánto tiempo durará una conversación y qué teléfono sonará después, este ruido puede llegar a ser muy molesto. Muchos conceptos de distribución del espacio no toman en consideración la personalidad e individualidad del trabajador. Algunas personas incluso tienen la sensación de que quieren homogeneizarlos. ¿Los empleados como máquinas de igual funcionamiento con cuerpo y alma uniformes? Parece una visión casi histérica, pero si echamos un vistazo crítico a las oficinas de planta abierta, no resulta tan descabellada.

¿Qué se puede hacer entonces? ¿Volver a las oficinas individuales y volver a levantar tabiques? ¡No y no! Hemos recopilado ideas y soluciones para usted que pueden ayudarle a dotar a su espacio de oficina de más actualidad y menos agitación.

Más Interacción: cómo propiciar que la gente pueda hablar pero sin molestar a los demás

Si, por ejemplo, le surge un problema mientras trabaja y usted sabe positivamente quién puede ayudarle, entonces está claro: usted sencillamente se acerca a la persona en cuestión para consultarle y juntos solucionan rápidamente el problema. Así es como funciona el trabajo en equipo. ¿O se está molestando a las demás personas que están trabajando en el mismo recinto? Sí, pero solo si lo que iba a ser una “consulta breve” se prolonga durante 30 minutos. Esto es algo que debería evitarse.

Sí, por favor

  • Si necesita consultar algo brevemente, acérquese al lugar de trabajo del colega
  • Preste atención a hablar bajo
  • Retírese a otra sala o a un área de comunicación si la consulta dura más de lo esperado

No, por favor

  • No grite para dirigirse a alguien que se encuentre al otro lado de la sala. Levántase y acérquese a él
  • No hable alto ni grite
  • No hable durante más de quince minutos seguidos en el espacio abierto

Posibilidades para las personas sentadas al lado

  • Utilice auriculares con supresión de ruido cuando sus colegas le distraigan de las conversaciones
  • Pida educadamente a sus colegas que vayan a hablar a otro sitio y no vacile en hacerlo
Oficinas de planta abierta: cuestión de actualidad o de irritación wt$

Mejor Percepción: cómo los empleados pueden permanecer concentrados a pesar del barullo

Si usted trabaja en una oficina de planta abierta y su puesto de trabajo da directamente al pasillo, seguro que al final del día tendría un pulgar dolorido si hiciera clic en un contador cada vez que pasa una persona por su lado. Pero eso no es en lo que se tiene que concentrar. Lo que pasa es que no es tan fácil. A continuación le proponemos cuatro formas de no dejarse distraer:

Separadores laterales

Coloque archivadores en los lados de las mesas para así crear una separación y también amortiguar el ruido.

Plantas

Las plantas sobre la mesa o, mejor todavía, sobre los separadores laterales ayudan a mantener la vista en el trabajo. En el mejor de los casos, ya no notará que sus colegas pasan a su lado.

No molestar, por favor

Coloque un cartel para dejar claro a las personas que pasan a su lado que no le molesten. Recibir un saludo o una sonrisa menos puede que sea una pena, pero a cambio usted disfruta de un trabajo tranquilo.

Nos gustamos

El trabajo es “a veces” más importante que un saludo. Todos los empleados deben tener claro que omitir un saludo no significa que no se pueda soportar a la otra persona. Se ha de tratar este asunto en el equipo.

Oficinas de planta abierta: cuestión de actualidad o de irritación wt$

Más Luz: cómo obtener la iluminación correcta

Especialmente en oficinas de planta abierta, donde la iluminación individual es difícil de implementar, se hace evidente el valor que tiene la luz natural. Así que, para empezar, debería haber suficientes ventanas en el entorno de trabajo. En el mejor de los casos, la luz natural real se complementa con luz artificial lo más parecida posible a la luz natural. Los expertos recomiendan la luz biodinámica. Pero además de una buena iluminación, hay también otros factores que favorecen un trabajo agradable para los ojos:

  • Las persianas ajustables, estores y venecianas evitan que la luz del exterior deslumbre los ojos. Pero para ello, las persianas se deben ajustar correctamente: disponga siempre las lamas curvadas de tal manera que penetre suficiente luz pero no los rayos directos del sol. Si la persiana está bien ajustada, las lamas reciben la luz solo en una mitrad, mientras que la otra permanece en la sombra.
  • En el mejor de los casos, su solución de iluminación debería consistir en una combinación de luz natural (ventana a la derecha o a la izquierda), luz directa (lámpara de techo), luz indirecta (lámpara colgante sobre el lugar de trabajo) y una lámpara de escritorio (individual y puntual).
  • Los escritorios y las pantallas deben colocarse en el ángulo correcto con respecto a la ventana: el escritorio lo más cerca posible de la ventana perpendicularmente a ella, las pantallas en ángulo recto respecto a la ventana para que no se refleje la luz ni se proyecten sombras sobre el área de trabajo.
Oficinas de planta abierta: cuestión de actualidad o de irritación wt$

Más Aire: cómo propiciar un buen clima interior

Asfixiante por la mañana, oloroso al mediodía, cargado por la tarde... esta no es la descripción ideal del ambiente en una oficina de planta abierta, pues la calidad del aire que se respira es primordial para un trabajo concentrado y saludable. Un aire viciado puede provocar rápidamente dolor de cabeza, somnolencia o falta de concentración. La mayoría de las veces el problema es que no hay suficiente oxígeno. Abrir las ventanas no siempre es la mejor solución, especialmente en las grandes ciudades o en pleno verano. Por eso hoy en día existen modernos sistemas de aire acondicionado que abastecen de aire fresco a las oficinas. Filtran el aire sucio del exterior y lo transfieren refrigerado a las oficinas. Además de estos sistemas de aire acondicionado, existen también las siguientes posibilidades para proporcionar aire de calidad a oficinas de planta abierta:

Purificadores del aire

De absoluta necesidad si las pequeñas partículas de la impresora, el PC o los materiales de construcción son perjudiciales para el aire de la sala. Los purificadores de aire filtran estas sustancias dañinas y pueden minimizar la propagación de virus, bacterias y esporas.

Limpiadores de aire

El principio de funcionamiento del limpiador de aire combina la limpieza del aire con una humidificación óptima. La humedad del aire se mide constantemente para que, cuando sea necesario, se libere la cantidad adecuada de humedad en el aire ambiental. De este modo, se mantiene el valor óptimo de 40 – 60% de humedad relativa.

Oficinas de planta abierta: cuestión de actualidad o de irritación wt$

¡Afuera!

A pesar de todas estas nuevas y excelentes posibilidades dentro de una oficina, salir al exterior sigue siendo el mejor cambio. Así que no se olvide nunca de absorber sol y vitamina D disfrutando de la naturaleza. Una salida a un espacio verde – aunque solo sea por diez minutos – es a menudo la mejor medicina contra el estrés y el agotamiento.