La correcta gestión de los residuos en la empresa: cómo motivar a sus empleados
Como directivo, usted sabe lo importante que es que su empresa contribuya a la protección del medio ambiente y a la preservación de los recursos. Para ello es imprescindible una gestión adecuada de los residuos. Las leyes actuales sobre la eliminación de residuos establecen exactamente qué factores hay que tener en cuenta para ello.
Una vez que se ha familiarizado con las cuestiones teóricas, se plantea la cuestión de la aplicación práctica: ¿cómo se pueden aplicar todas estas reglamentaciones en la vida cotidiana con seguridad jurídica? Para ello, todos los empleados deben coordinar sus esfuerzos. En este artículo encontrará importantes consejos para la implementación de su gestión de residuos.
- La mejor manera de comunicar las normas sobre residuos
- Cómo motivar a sus empleados para que respeten dichas normas
- Qué recipientes para residuos se necesitan en las distintas áreas de la empresa
Esta es la mejor manera de informar a sus empleados sobre las normas de residuos
Sus empleados solo pueden contribuir a la correcta gestión de los residuos si están plenamente informados al respecto y saben exactamente lo que tienen que hacer. Le proponemos una estrategia de comunicación en tres pasos:
Paso 1: Comunicación en toda la empresa
En primer lugar, su personal debe entender por qué la gestión de residuos es importante para la empresa y para el medio ambiente. Para ello, puede priorizar el tema en la próxima reunión de la empresa. Presente la estrategia concreta y al encargado de residuos, de haberlo. De también a sus empleados la oportunidad de hacer preguntas.
Después, usted o el encargado de la gestión de residuos pueden enviar correos electrónicos periódicos sobre el tema a todos los empleados. En estos correos electrónicos se puede entrar en detalle sobre ciertas reglas, procesos y preguntas. De esta manera, sus empleados tendrán siempre en mente el tema de la gestión de residuos.
Paso 2: Instrucciones individuales
En un segundo paso sus empleados deben recibir formación individual. Si los procesos y procedimientos cambian, los empleados afectados deben recibir la capacitación correspondiente. Esto también puede ser una tarea para su encargado de residuos, que puede adaptar los contenidos específicos y el alcance del curso a la situación específica de cada individuo.
Paso 3: Ayuda diaria
Las ayudas visuales resultan muy útiles para recordar a sus empleados diariamente la aplicación de las directrices de residuos. Por ejemplo, letreros indicadores situados encima de los cubos de basura pueden proporcionar información sobre la separación correcta.
Todas las normas y procesos deben también registrarse en forma digital para que sus empleados puedan acceder a ellos en cualquier momento. Almacene estos documentos en su intranet o en cualquier otro lugar al que puedan acceder todos los empleados.
Cómo motivar a los empleados a aplicar las leyes sobre residuos
La comunicación es el primer paso importante. Sin embargo, hay otras medidas que puede tomar para aumentar las posibilidades de que las directrices se apliquen siempre correctamente en su empresa.
Explicar el “porqué”
Es más probable que sus empleados apliquen la legislación sobre residuos si entienden por qué deben cumplirla. Destaque la importancia de la gestión de los residuos para toda la empresa y su impacto en el medio ambiente. Si deja clara la contribución de cada individuo a la correcta aplicación, animará a sus empleados a asumir su responsabilidad personal.
Establecer objetivos concretos
Un objetivo claro en mente promueve el espíritu de equipo y motiva a sus empleados. Por lo tanto, fije objetivos medibles que quieran alcanzar juntos en un determinado momento. Así todos sabrán que están en el buen camino y que sus esfuerzos están marcando una diferencia. La reducción de la cantidad de residuos o el aumento de la proporción de materiales reciclables son ejemplos de posibles objetivos.
Organizar un concurso de ideas
Sus empleados suelen tener las mejores ideas sobre posibles mejoras, ya que suelen reconocer inmediatamente los defectos y dificultades en los procesos. ¿Qué tal un concurso de ideas en el que las mejores sugerencias se recompensen con premios materiales o en efectivo? De esta manera anima a su personal a trabajar activamente en la reducción de residuos.
Liderar con el ejemplo
El que predica el agua no debe beber vino. Por lo general, el personal sigue el ejemplo que da la dirección de la empresa. Por lo tanto, es importante dar siempre un buen ejemplo y seguir uno mismo todas las directrices.
Recabar información de los empleados
¿Funcionan bien las medidas introducidas? ¿Existen dificultades en su aplicación? Sus empleados deben tener la sensación de que se les permite expresarse abierta y honestamente. Haga preguntas específicas para identificar los problemas en una fase temprana.
Los recipientes de residuos adecuados para cada área de la empresa
Debe disponerse del recipiente adecuado para cada tipo de residuo. En ningún momento debe haber ninguna duda sobre qué residuo va a cada contenedor. A continuación le explicamos qué recipientes para residuos son esenciales en las distintas áreas de la empresa.
Oficina
En la mayoría de las oficinas, los residuos de papel son los más abundantes, y deben eliminarse en las papeleras disponibles. Sin embargo, en ellas se tiran a veces también erróneamente otros desperdicios como envases de plástico y restos de comida. La solución es utilizar cubos de basura modulares para alojar los diferentes tipos de residuos.
Consejo: ¿Trabaja con documentos confidenciales? Entonces los contenedores de papel con una ranura para papel pueden ayudar a garantizar que los documentos no se saquen de allí.
Además, sus empleados trabajan diariamente con materiales que en algún momento se volverán obsoletos. Debe establecer estaciones de recogida selectiva para los siguientes artículos, ya que se consideran residuos especiales y deben eliminarse por separado:
- Pilas
- Aparatos eléctricos
- Cartuchos de impresora
- CDs y lápices USB
Cocina y comedor
En la cocina no solo se producen residuos de envases, sino también residuos orgánicos. Estos pueden separarse muy fácilmente en prácticos recipientes para separar materiales. Disponga también contenedores para recoger botellas retornables de vidrio o plástico para que no terminen accidentalmente en el contenedor equivocado.
Producción y almacén
Es aquí donde se generan las mayores cantidades de residuos, por ejemplo, de materiales de embalaje. Hay contenedores de basura de diferentes tamaños para este propósito. Su codificación por colores hace que la recogida selectiva sea un juego de niños. Los contenedores azules son para el papel, los amarillos para los plásticos.
La madera, los materiales de construcción, los materiales de aislamiento y los productos químicos son ejemplos de otros residuos para los que deben proporcionarse contenedores individuales. Algunos de ellos son incluso inflamables. Estos requieren contenedores de basura especiales, como recipientes de chapa de acero galvanizado al horno.
Exteriores
Para mantener su área exterior limpia en todo momento, puede colocar ceniceros y cubos de basura separados o elegir una combinación de ambos, llamados ceniceros combinados. A pesar de todo, a veces no queda más remedio que recoger la basura desperdigada. Con los carros colectores de residuos y las pinzas de agarre puede facilitar considerablemente esta tarea a su equipo de limpieza.
Consejo: ¿En sus recipientes para residuos acaba habiendo siempre residuos no apropiados? Existen también recipientes bajo llave que lo evitan.
¿Le han sido útiles estos consejos? Estaremos encantados de ayudarle en la implementación de la gestión de residuos de su empresa. En nuestro universo de productos encontrará numerosas soluciones para sus residuos.
Si tiene alguna pregunta, estamos a su disposición en el número de teléfono 900 34 11 34. También puede escribirnos un correo electrónico a kaiserkraft@kaiserkraft.es.