Homeoffice
11 consejos para trabajar con éxito desde casa
Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. Sin embargo, la denominada homeoffice supone algunos desafíos. Para poder trabajar desde casa de forma realmente productiva no basta con encender el portátil. El puesto de trabajo en casa debe equiparse adecuadamente y es necesario organizar bien la jornada laboral para conseguir acostumbrarse al nuevo ritmo de trabajo.
Para que el trabajo en casa se desarrolle sin problemas, te ofrecemos algunos consejos útiles para equipar tu puesto de trabajo, para que organices tu jornada laboral y para trabajar virtualmente en equipo.
Qué debe tener una oficina en casa
En primer lugar debes elegir un lugar de la casa en el que puedas trabajar cómodamente y concentrado. Si diseñas tu puesto de trabajo con inteligencia, te resultará más fácil cambiar mentalmente al "modo oficina" y, de igual manera, también te será más sencillo desconectar una vez termines tu jornada laboral. Con estos cuatro consejos superarás el reto de crear tu oficina en casa:
1. Busca un lugar adecuado para trabajar
Ir cambiando de la mesa de la cocina al sofá y de ahí al jardín puede resultar agradable pero no favorece la concentración. Debes buscar un lugar fijo que utilices únicamente para trabajar.
Lo ideal sería que tuvieras tu propio despacho, pero eso no siempre es posible. Muchas veces basta con crear una zona separada. Utilizar objetos como plantas, estanterías y paredes de separación para delimitar espacios permite diferenciar ópticamente la zona de trabajo de la vivienda.
2. Procura tener suficiente luz
Al igual que en la oficina, en casa también es importante que el puesto de trabajo tenga una iluminación óptima. La luz natural es lo idóneo pero sin que deslumbre en exceso. Las cortinas y estores enrollables pueden atenuar los rayos de sol.
¡Ojo con el reflejo de la luz! Evita que la luz de la ventana refleje en tu pantalla. Los reflejos hacen que los ojos se cansen más rápidamente. Lo mejor es que coloques el monitor a un lado de la ventana.
Si la luz natural no es suficiente, necesitarás una lámpara de mesa con una intensidad de al menos 500 lux. Aquí encontrarás más información sobre soluciones de iluminación inteligentes para tu puesto de trabajo.
3. Elije una silla cómoda
Cuando trabajes en casa también pasarás la mayor parte de la jornada laboral sentado. Para que estés cómodo es imprescindible que te hagas con una silla de oficina ergonómica y que cuide tu espalda.
Una de las ventajas de trabajar en casa es que puedes elegir la silla que más te convenga y no tienes que utilizar una estándar. Esto es importante porque cada uno necesita una silla distinta. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta para elegir la silla de oficina adecuada.
4. Ten el equipamiento necesario siempre al alcance de la mano
Se suele infravalorar todo lo que se necesita para trabajar de forma eficiente y productiva. Lo que en la oficina es evidente, en casa puede convertirse en todo un reto.
Así por ejemplo, la WLAN doméstica debe garantizar el acceso a todos los programas y a la red de la empresa, los auriculares deben estar siempre preparados para una videoconferencia y la impresora debe estar correctamente conectada. Esto te evita tener que estar buscando constantemente el material de trabajo y te ahorra tiempo y disgustos.
Cómo organizar correctamente tu jornada laboral
Una vez que ya tienes tu oficina en casa perfectamente equipada nada debería impedir que trabajaras de forma productiva. Pero la realidad es otra y en casa hay muchas cosas que pueden distraerte y afectar a tu rutina de trabajo. Los cuatro consejos siguientes pueden ayudarte a organizar eficazmente tu jornada laboral en casa:
1. Establece un horario laboral fijo
Cuando se trabaja en casa, el límite entre el horario laboral y el tiempo libre se desdibuja rápidamente. No tener que desplazarse al puesto de trabajo hace que el espacio que separa la oficina del hogar desaparezca.
Para que esto no suceda lo mejor es que te marques una hora fija para empezar y terminar tu jornada laboral. Haz saber a los miembros de tu familia cuándo estás trabajando para que eviten interrumpirte y puedas permanecer concentrado.
2. Elije ropa adecuada
Es tentador pasar todo el día en casa en bata o en pijama. Sin embargo, la ropa que te pones influye en tu estado de ánimo y un look descuidado no suele resultar productivo.
Evidentemente puedes prescindir de ponerte un traje o un vestido elegante para trabajar en casa, pero utilizar la ropa cómoda que también llevarías a la oficina es una buena opción. Y de paso también te evitas sustos si de pronto tienes que tener una videoconferencia imprevista con el jefe.
3. Haz descansos periódicos
El lema “haz un descanso antes de que tu concentración decaiga” también es válido cuando se trabaja desde casa. Tras una hora de estar concentrado deberías concederte una pausa de entre cinco y diez minutos. Lo importante es que no te quedes sentado delante del ordenador. Levántate, da un pequeño paseo por la casa, abre la ventana y respira aire fresco.
¿Te entra sueño después de comer? Con una pequeña siesta de 20 minutos te sentirás como nuevo y recuperarás la energía para seguir trabajando por la tarde. No es conveniente que duermas más de 20 minutos, ya que si lo haces entrarás en la fase de sueño profundo.
4. Evita las distracciones
El compañero que se acerca constantemente a tu mesa en la oficina ya no va a molestarte más. Pero en casa te acecharán otras distracciones. La vajilla que está por fregar en la cocina, la televisión encendida o el interesante libro que estás leyendo atraerán tu atención.
Para que realmente puedas concentrarte en tu trabajo debes evitar esos factores de distracción. Deja el teléfono móvil, la tablet y los libros fuera de tu alcance y silencia, si es posible, todas las notificaciones.
Cómo puedes trabajar virtualmente en equipo con tus compañeros
Cuando todos los compañeros trabajan desde casa, trabajar con ellos en equipo plantea desafíos nuevos. Sin embargo, con los tres consejos que te ofrecemos a continuación eso ya no será ningún problema.
1. Aprovecha las herramientas de colaboración
Cuando trabajas desde casa ya no puedes ir sencillamente al despacho de al lado a preguntarle algo a tu compañero. La forma de comunicarte y cooperar con tu equipo debe cambiar cuando todos trabajáis desde casa.
Por suerte existe una gran variedad de herramientas de colaboración muy prácticas que lo hacen posible. Estas son nuestras preferidas:
- ¿Necesitas que una compañera te dé algún dato? Chatea un momento con ella vía Slack.
- ¿Tienes que explicarle algo a un compañero? Con Loom puedes crear un breve vídeo de lo que estás haciendo en pantalla.
- ¿Buscas la versión actual de un documento? Gracias a Google Drive o Microsoft OneDrive puedes trabajar conjuntamente con tus compañeros en los mismos documentos.
- ¿Quieres saber en qué estado se encuentra un proyecto? Con la ayuda de un software de gestión de proyectos como Trello o Monday tendrás siempre todos los trabajos a mano.
2. Mantén a raya las expectativas de los demás
En la oficina, los horarios de trabajo están claramente fijados: la mayoría de los compañeros hacen su descanso al mismo tiempo y quien no está en la oficina es porque está en una reunión o se ha tenido que ir antes. Cuando se trabaja en casa, las horas a las que los compañeros están disponibles no están tan claras.
Si no quieres que haya malestar en el equipo cuando no contestes de inmediato a un mensaje urgente, debes evitar que los demás se creen falsas expectativas acerca de tu disponibilidad. Diles cuándo estás disponible para chatear o mantener una videollamada, cuándo quieres trabajar sin que se te moleste y cuándo no estás en tu lugar de trabajo. Tus compañeros aprenderán a respetar esos límites.
3. Busca tiempo para una tertulia
No menosprecies la importancia de mantener breves conversaciones informales y el contacto personal con tus compañeros. Esto suele ser lo primero que muchos empleados echan de menos cuando trabajan en casa. Algunos incluso se quejan de sentirse aislados.
Para evitarlo, planifica deliberadamente una tertulia. Puede ser una llamada de teléfono de 10 minutos o una breve videoconferencia con los compañeros que mejor te lleves.
¿Buscas el equipamiento adecuado para tu puesto de trabajo en casa? Desde sillas de oficina a productos de limpieza pasando por equipamiento ergonómico: todo lo que necesitas para tu nueva oficina lo encontrarás aquí.
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