Ruedas
¿Qué puede ser más fácil que comprar un par de ruedas? En el mejor de los casos, solo hay que conectarse a Internet, introducir “Ruedas” en el campo de búsqueda, dar con ellas y pedirlas. Una vez recibidas se atornillan y listo.
Es posible que todo vaya bien. Pero claro, también puede ocurrir que las ruedas adquiridas no soporten el peso que deberían y se rompan, que la resistencia a la rodadura sea demasiado alta y no haya manera de mover nada o, lo más típico: que ni siquiera pueda montar las ruedas ya que las ha adquirido con el sistema de fijación equivocado.
Compruebe qué rueda es la más adecuada
Como no queremos que se decida por el tamaño o material equivocado, hemos recopilado información importante para ayudarle a adquirir el equipamiento de ruedas óptimo para usted. Para ello hemos utilizado las consultas que nos hacen nuestros clientes en relación a las ruedas y las hemos clasificado por temas. Si desea saber algo de un tema concreto, seleccione el punto correspondiente.
Ruedas propiamente dichas y ruedas completas
Llamamos rueda simplemente a la parte más esencial de la rueda.
Consta de una superficie de rodadura o cubierta, una llanta y un rodamiento o cojinete. Ya está.
La rueda completa
Consta de la rueda propiamente dicha más una carcasa. Dependiendo del tipo de carcasa hablamos entonces de ruedas de maniobra o de ruedas fijas.
Las ruedas de maniobra pueden girar 360° sobre un rodamiento giratorio con cojinete de bolas y permiten una buena maniobrabilidad. Las ruedas fijas, por el contrario, no son giratorias sino fijas y procuran un desplazamiento en línea recta.
Normalmente se montan 2 ruedas de maniobra y dos fijas.
Estructura de la rueda
Rueda
D = Ø rueda
d = Ø eje
n = longitud cubo
B = anchura rueda
b = anchura rodadura
Rueda de maniobra
1 = placa de atornillado
2 = horquilla de dirección
3 = rueda
4 = material del eje
a = saliente
r = radio de giro
h = altura
Placa de sujeción
p = dimensiones placa
l = distancias entre perforaciones
d = Ø perforación
Tipos de inmovilizadores
Parada.
Nuestras ruedas de maniobra se entregan con freno doble. ¿Qué significa esto exactamente y qué otros tipos de inmovilizadores hay?
El freno doble bloquea tanto el movimiento lineal de la rueda como el movimiento de giro del rodamiento giratorio/de la cabeza de la horquilla. El freno doble se acciona fácilmente con el pie. La ventaja de este freno frente a los inmovilizadores es una estabilidad considerablemente mayor. Un inmovilizador de rueda detiene solo el movimiento lineal de esta, y un bloqueo de dirección solo el movimiento de giro del rodamiento giratorio.
Se distingue entre dos tipos de inmovilizadores:
Inmovilizador de avance
- La palanca del inmovilizador se encuentra debajo del aparato en el sentido de marcha
- La palanca sobresale, lo que evita posibles lesiones
- La palanca del inmovilizador solo puede accionarse mediante un desplazamiento lateral del aparato
Inmovilizador de marcha por inercia
- La palanca del inmovilizador se encuentra en la posición contraria al sentido de marcha
- Por lo que puede accionarse inmediatamente con el pie
Sujeción
¿Atornillado o ensamblado?
Hay distintas posibilidades para fijar nuestras ruedas. No todas son adecuadas para todos los tipos de ruedas y hay algunos puntos importantes a tener en cuenta.
Fijación por placa
Es el tipo de fijación más utilizado. La rueda se atornilla al aparato correspondiente mediante una placa situada en la carcasa. Tenga en cuenta las dimensiones de la placa, el Ø de la perforación de atornilladura y las distancias entre las perforaciones.
Extensor
El extensor se inserta en una perforación del aparato o en el extremo de un tubo. Al apretar el tornillo que se inserta a través del agujero dorsal de la rueda se despliega el extensor, que puede fijarse así de forma segura.
Importante: para que la rueda quede bien sujeta, el extensor debe elegirse de acuerdo con el Ø interior del tubo.
Fijación por el agujero dorsal
Atención: la fijación por el agujero dorsal solo es posible en ruedas de maniobra.
Se inserta un tornillo por el agujero dorsal. Tenga en cuenta el Ø de las placas y del agujero dorsal.
Fijación por vástago roscado
Atención: la fijación mediante vástago roscado solo es posible en las ruedas de maniobra.
El tornillo suministrado se inserta a través del agujero dorsal de la carcasa de la rueda. Las dimensiones habituales del vástago roscado son M8, M10 y M12. Tenga en cuenta el Ø y la longitud del vástago roscado, que deben ser adecuados para el aparato en cuestión.
Fijación por espiga
Atención: la fijación mediante espiga solo es posible en las ruedas de maniobra.
Se realiza mediante espigas con un orificio transversal que se encuentra en el alojamiento previsto en el aparato. La rueda se sujeta introduciendo un pasador o tornillo por el orifico transversal del alojamiento y de la espiga.
Fijación por perno insertable con aro de sujeción
Esta es la fijación típica de las ruedas de sillas de oficina. Pueden montarse fácilmente sin necesidad de herramientas.
Atención: el diámetro y la longitud del perno insertable deben coincidir exactamente con las dimensiones del alojamiento previsto en el aparato o silla de oficina. Por consiguiente, si cambia las ruedas por otras nuevas, le recomendamos que anote las dimensiones de las viejas.
Rodamientos de rueda
Las ruedas y su cometido.
¿Tiene usted que mover carros, muebles o aparatos con frecuencia o solo muy de vez en cuando? ¿Deprisa o despacio? Antes de decidir los rodamientos para sus ruedas debería tener clara la respuesta a estas preguntas. Aquí puede consultar qué rodamientos son mejores para cada propósito.
Rodamiento de deslizamiento
Rodamiento sencillo que casi no precisa mantenimiento. Resistente a los golpes. Adecuado para funcionamiento en húmedo. Para aparatos de baja velocidad (máx. 4 km/h) y distancias cortas.
Rodamiento de rodillos
Rodamiento robusto y resistente que casi no precisa mantenimiento. Poca fricción. Resistente a los golpes. Lubricación permanente. Es el cojinete más utilizado para los aparatos de baja velocidad (máx. 4 km/h). Marcha más suave que los rodamientos de deslizamiento.
Rodamiento de bolas de precisión
Para velocidades de hasta 4 km/h y grandes cargas. Poca resistencia a la rodadura y al arranque.
Su elección
La rueda casi perfecta.
¿Necesita ruedas pero no sabe cuáles son las adecuadas para cada aplicación? A continuación le ofrecemos un par de indicaciones que le facilitarán la elección. Antes que nada debemos advertirle de que no existen las ruedas universales adecuadas para cualquier finalidad. Hay muchos factores interrelacionados a considerar.
La elección de las ruedas depende en primer lugar de:
- la capacidad de carga necesaria
- las características del suelo
- la frecuencia de uso
- las influencias del entorno (temperatura y variaciones de temperatura, sustancias químicas, humedad, requisitos de higiene)
- las medidas previstas como diámetro de rueda, altura y longitud del cubo/de montaje de las ruedas, así como las medidas de la placa y las distancias entre perforaciones de la carcasa de las ruedas
Capacidad de carga
¿Cuánto peso debe poder soportar una rueda?
La capacidad de carga que necesita en las ruedas puede calcularse con una simple fórmula:
Carga máxima = peso del aparato + carga máxima / 3
Se divide por 3 porque en ocasiones, cuando el suelo es irregular, solo 3 ruedas tienen contacto con el suelo y, por tanto, tendrán que soportar la carga completa aunque haya 4 ruedas.
Las capacidades de carga indicadas para los artículos de nuestra gama son válidas para velocidades de hasta 4 km/h a una temperatura entre 10 °C y 30 °C.
Características del suelo
¿El suelo es liso o rugoso? ¿Se trata de baldosas, pavimento, moqueta, suelos industriales resistentes o delicado parquet?
En general puede aplicarse la máxima “ruedas blandas para suelos duros y ruedas duras para suelos blandos”. Esta indicación supone un buen punto de partida para transportar sus artículos de forma suave y silenciosa.
Si desea además evitar huellas de las ruedas en el suelo, escoja las ruedas anti-marcas. Si prevé que pasará por baches, deberá calcular una capacidad de carga algo mayor.
Para comedores o áreas donde se manipulan alimentos y para suelos húmedos, escoja ruedas con rodamientos de deslizamiento y carcasa de acero inoxidable.
Frecuencia de uso
¿El aparato en cuestión se moverá solo esporádicamente o con mucha frecuencia?
Escoja el rodamiento adecuado para la intensidad de uso (véase más arriba).
Influencias del entorno
Cada lugar de aplicación impone sus requisitos concretos.
Humedad, frío, calor, variaciones de temperatura, conductividad eléctrica y productos químicos: todos ellos influyen en la durabilidad y las características de las ruedas, así como en su suavidad de marcha.
¿Su lugar de aplicación presenta alguna de estas características especiales? En caso afirmativo, le proponemos que nos consulte antes de encargar sus ruedas. Estaremos encantados de ayudarle a encontrar el equipamiento de ruedas adecuado para usted.
Comodidad
Adicionalmente a las características mencionadas, puede también seleccionar el grado de confort que desea en cuanto a:
- Suavidad de marcha (marcha homogénea)
- Resistencia al arranque y a la rodadura
- Maniobrabilidad (manejo cómodo)
- Dureza Shore
Aquí encontrará la aclaración de algunos términos:
Resistencia al arranque
La fuerza que hay que emplear para que una rueda parada comience a girar. Consejo: ante la duda, escoja la rueda más grande posible.
Resistencia a la rodadura
La fuerza que hay que emplear para mantener la rueda en movimiento de forma uniforme. Consejo: ante la duda, escoja la rueda más grande posible.
Resistencia a la temperatura
Rango de temperaturas en las que puede utilizarse la rueda. Tenga en cuenta que hay ruedas especiales para usar en cámaras frigoríficas o almacenes refrigerados.
Resistencia química
Representa la resistencia de una rueda al contacto con diversas sustancias químicas. Consúltenos y envíenos la hoja de datos de los productos con los que deban estar en contacto las ruedas.
Resistencia al desgaste
Resistencia al desgaste mecánico de las superficies de rodadura de las cubiertas de las ruedas.
Ruedas anti-marcas
Anti-marcas significa que las ruedas no dejan rayas sobre el linóleo, las baldosas o la madera. Todas las cubiertas de rueda de PU y caucho macizo gris son anti-marcas, así como todos los demás artículos de nuestra gama identificados como tales.
Dureza Shore
La dureza de la superficie de las ruedas influye sobre la marcha suave y la comodidad. Esta dureza se mide con un valor Shore. La escala va de 0 (extremadamente suave) a 100 (extremadamente duro).
Según las normas válidas DIN 53505 y DIN ISO 7619-1 , la dureza de las ruedas se determina utilizando diferentes métodos. Los materiales blandos corresponden a la dureza Shore A y los materiales duros a la dureza Shore D.
Material
Lista de comprobación completa.
Dependiendo del lugar de utilización y la aplicación concreta, el material con el que están fabricadas las ruedas juega un papel importante. En esta tabla puede comprobar la medida en que los materiales para rueda que ponemos a su disposición cumplen los requisitos más importantes para usted (de + a +++++).
Estándar de caucho macizo
Cuidan el suelo, poca resistencia al arranque. Adecuadas para suelos irregulares o en malas condiciones, alta resistencia al desgaste, resistentes a temperaturas entre –30 °C y +60 °C. Las ruedas grises son anti-marcas.
Carga máx. ++
Resistencia al arranque ++
Cuidan el suelo ++++
Sin desgaste ++
Temperaturas altas/bajas +++
Resistencia a sustancias químicas ++
Caucho macizo semielástico
Buena resistencia al desgaste, resistencia al arranque mejor que en las ruedas estándar, cuidan el suelo. Resistentes a temperaturas entre –30 °C y +80 °C.
Carga máx. +++
Resistencia al arranque ++
Cuidan el suelo ++++
Sin desgaste +++
Temperaturas altas/bajas +++
Resistencia a sustancias químicas ++
Caucho macizo totalmente elástico
Gran elasticidad. Gran capacidad de carga, resistencia al arranque muy baja. Gran comodidad de rodadura. Gran resistencia al desgaste. Resistentes a temperaturas entre –30 °C y +60 °C.
Carga máx. ++++
Resistencia al arranque +++
Cuidan el suelo ++++
Sin desgaste ++++
Temperaturas altas/bajas +++
Resistencia a sustancias químicas ++
Caucho termoplástico
Cuidan el suelo, anti-marcas, marcha silenciosa, resistentes a temperaturas entre –10 °C y +70 °C.
Carga máx. ++
Resistencia al arranque +++
Cuidan el suelo +++
Sin desgaste ++
Temperaturas altas/bajas ++
Resistencia a sustancias químicas ++
Poliuretano
Gran capacidad de carga, marcha silenciosa. Resistentes al desgaste y a los cortes, resistentes a aceites y grasas, así como a muchas bases y ácidos. Resistentes a temperaturas entre –15 °C y +80 °C.
Carga máx. ++++
Resistencia al arranque +++
Cuidan el suelo ++
Sin desgaste ++++
Temperaturas altas/bajas ++
Resistencia a sustancias químicas +++
Poliamida
Marcha suave, resistentes a la rotura, resistentes a la mayoría de ácidos y bases. No precisan mantenimiento. Gran resistencia al desgaste. Resistentes a temperaturas entre –20 °C y +80 °C.
Carga máx. +++
Resistencia al arranque ++++
Cuidan el suelo ++
Sin desgaste +++++
Temperaturas altas/bajas +++
Resistencia a sustancias químicas ++++
Fundición
Gran capacidad de carga. Resistentes al desgaste. Resistentes a los golpes y a aceites. Resistentes a temperaturas entre –15 °C y +350 °C si se almacenan de forma adecuada y si se utiliza una grasa especial en el rodamiento de deslizamiento.
Carga máx. +++++
Resistencia al arranque ++++
Cuidan el suelo +
Sin desgaste +++++
Temperaturas altas/bajas +++++
Resistencia a sustancias químicas ++++
Neumáticos
Resistencia al arranque baja en suelos en mal estado. Muy buena amortiguación, cuidan el suelo. Debe comprobarse la presión de aire una vez a la semana.
Carga máx. +
Resistencia al arranque ++++
Cuidan el suelo +++++
Sin desgaste ++
Temperaturas altas/bajas ++
Resistencia a sustancias químicas ++
Cubiertas de PU a prueba de pinchazos
Baja resistencia al arranque en suelos en mal estado. Buena amortiguación, cuidan el suelo.
Alternativa a los neumáticos.
Carga máx. +
Resistencia al arranque ++++
Cuidan el suelo +++++
Sin desgaste ++
Temperaturas altas/bajas ++
Resistencia a sustancias químicas ++