Señales de seguridad y letreros
¡Coloque una señal de seguridad!
Las normas ASR A1.3 y EN ISO 7010 regulan algo que va de la mano del sentido común: las señales de seguridad y los letreros. Sin embargo, las directivas de protección laboral y las normas son importantes ya que consiguen unificar la señalización de seguridad en toda Europa. El significado de las señales de seguridad y de protección de la salud es el mismo en todas las ubicaciones de la empresa. Gracias a los letreros se encuentran fácilmente las opciones de protección y de ayuda. Los auxiliares de trabajo, las zonas de peligro y las vías de circulación se utilizan y se delimitan mediante símbolos de advertencia y de obligación. ¿Qué señales de seguridad necesita en su fábrica?
Clasificación por categorías de nuestras señales de seguridad
¿Conoce todas y cada una de las señales de seguridad? ¡No hace falta! Por suerte, estas se dividen claramente en categorías y áreas temáticas. En función del área donde necesite las señales de seguridad podrá elegir entre los letreros adecuados.
1. Categoría E: señales de salvamento
Los letreros verdes son cuadrados y cuentan con cifras y letras pintadas en blanco señal. Con ellos encontrará rápidamente instalaciones de primeros auxilios y salidas de emergencia. Los letreros de rescate deben emitir luz en la oscuridad y, por ello, cuentan con una iluminación permanente durante el funcionamiento normal. Si hay un apagón, estos están cargados y pueden emitir de forma autónoma una luz fluorescente.
2. Categoría P: señales de prohibición
Estas se caracterizan por su color rojo señal. Todo aquello que no puede hacerse o utilizarse suele estar claramente tachado.
3. Categoría W: señales de advertencia
En fábricas, en paredes y en máquinas: las señales de advertencia triangulares advierten de peligros potenciales mediante pictogramas negros y captan la atención gracias a su intenso color amarillo señal. Con ellas, las personas deben prestar más atención a su entorno.
4. Categoría M: señales de obligación
Las señales de obligación redondas evitan accidentes en el puesto de trabajo. El empleo de productos para la protección laboral está claramente regulado mediante letreros azules: los pictogramas blancos requieren un comportamiento determinado.
5. Categoría F: señales de protección contra incendios
Pictogramas blancos delante de un fondo rojo: en caso de incendio, las señales cuadradas de protección contra incendios le muestran dónde se sitúan los detectores de incendios, las escaleras de incendios y los extintores más próximos. Para que permanezcan legibles en caso de apagón, estos deben estar iluminados en la oscuridad.
A distancias cortas
Al colocar sus señales de seguridad debe garantizar que estas no estén demasiado alejadas de los posibles lectores. Esto rige especialmente en caso de los letreros de salidas de emergencia. Nuestra guía de compras le muestra las distancias de reconocimiento que debe respetar durante la planificación de sus letreros de seguridad. Si tiene más preguntas, contáctenos.
Por último y no por ello menos importante:
Los carteles autoadhesivos son una buena opción para colocar sobre superficies limpias ya que sirven como complemento a las señales de seguridad restantes. Antes de colocar las láminas autoadhesivas sobre papel pintado, armarios y estanterías murales es esencial eliminar los restos de grasa y la suciedad de sus superficies.